domingo, 22 de agosto de 2010

24 Razones para ver 24...pues va a ser que no.







Si, lo confieso. Soy fan de 24. La comencé a ver en Antena 3 hace 7 años, y con eso van 2 programas que he visto en este canal, el otro, claro está, es Los Simpson. Y reconozco que estuve a punto de perderme la cena de fin de curso con mis compañeros de facultad por ver el último capítulo de una temporada. Luego decidí que era demasiado friki, incluso para mi nivel, que es, al menos C1, y comencé a descargarme la serie para verla del tirón. (Ahora que lo pienso, eso eleva mi nivel friki a C2).




Total, que mi ritual veraniego tras los exámenes comenzaba con ver del tirón la temporada correspondiente de 24, y ahora, sin modestia, puedo considerarme experta en la serie, que critica muy indulgentemente, el todo vale (Maquiavelo estaría orgullosísimo) del que los E.E.U.U. hacen gala a lo largo y ancho de este planeta, y con tan buen criterio muchas veces como retrataron en Team América. A pesar y sobre todo, soy fans de Jack Bauer de todo corazón, y dicho esto, vamos al tema.

24 podría llamarse claramente “Una serie de Catastróficas desdichas de Jack Bauer” o “Sé lo que conspirasteis el Último Verano”, porque la paciencia de Bauer parece ilimitada, o al menos tiende a infinito. Para mí, 24 es una versión moderna de “Los Pilares de la Tierra”, pero en versión moderna, americana, y con serbios, rusos, iraquíes, mejicanos, etc…en lugar de señores feudales que quieren acabar con Kingsbridge/América/El Mundo. Lo que el Prior Phillip y Tom Builder aguantaban a lo largo de décadas, el pobre Jack lo asimila en un día, y no sólo uno, en realidad 8 días (son 8 temporadas). No me quiero imaginar cómo tiene la tensión el pobre.

Generalmente, una temporada de 24 sigue el siguiente esquema: Jack está por ahí tan tranquilo, le llaman de la CTU, o Unidad Antiterrorista (GAL en España), él va, le comunican una crisis de seguridad nacional, aderezada con secuestros/asesinatos de familiares y/o amigos, Jack se pasa 22 capítulos corriendo de acá para allá, porque le matan a casi todos los terroristas/informantes que va deteniendo, finalmente arregla el embrollo y después…bueno, no voy a seguir o esto se convertirá en un spoilerazo.





Hubo también una película de 2 horas llamada 24: Redemption, como pre evento de la temporada 7, y no, no salía Van Damme, aunque por el título lo parezca...

Luego hay una parte que me parece inspirada en la Burocracia Española, o tal vez sea un homenaje al Martin Brody de Tiburón, que es la siguiente: Vale que la primera temporada no te hagan mucho caso, pero cuando llevas viviendo conspiraciones gordísimas durante 3 o 4 temporadas ¿Por qué los jefes de la CTU no le hacen ni caso a lo que dice? ¿Por qué se empeñan en ponerle trabas al pobre, que acaba saltándose las reglas, y en un momento dado acaba en busca y captura?

Eso sí, Jack es El Funcionario Definitivo, porque le echan, no le pagan las vacaciones, le desacreditan, no tiene pensión, pero cada vez que un informante medio muerto llama a su puerta, ya está otra vez metido en el ajo. Raro que nunca se cruzara con algún sindicato... Lo que le gusta es el trabajo de campo, estar infiltrado, y tiene dos talentos que me fascinan:

1- Es capaz de hacer un puente a cualquier tipo de coche; de hecho, es raro que no haya hecho uno a un tanque o un submarino nuclear todavía.

2- Con los cables de una lámpara puede preparar un kit de torturador que ríete tú del tío de Bricomanía.

Jack Bauer es la versión sin escrúpulos de McGyver, pero con su corazoncito también. En todo caso, un consejo por si alguna vez te lo encuentras: Nunca, bajo ningún concepto, le ayudes, o acabarás muerto. Eso se repite sin excepción en todas y cada una de las temporadas.


Agudeza visual: ¿Cuántos de estos siguen vivos?


Para terminar, solo decir que Kiefer Sutherland, hijo del gran Donald Sutherland (esto parece una presentación de El Señor de los Anillos, ¿Verdad?), había pasado casi desapercibido hasta que empezó 24, y era más conocido por ser el tío al que Julia Roberts plantó en el altar para irse con su mejor amigo, Jason Patric. Me gustaría saber que haría Jack en una situación semejante ¿a ti no? XD



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien me paso lo mismo con 24, desde que lo vi por television, me descargue todas las temporadas anteriores y posteriores, faltaba semanas enteras por ver esta grandisosa serie, ahora tanto ha sido mi fanatismo que me las compre en bluray, y me da pena que no siga otra temporada, buen post, =).

Publicar un comentario

 
Copyright Vicio y Degeneración 2010.
Converted To Blogger Template by Anshul .