Hacer una crítica de esta película, a diferencia de su visionado, requiere cierto esfuerzo intelectual, ya que es complicado encontrar ningún factor que la diferencie del resto de películas de su clase (es decir, película en la que todos van muriendo de uno en uno asesinados por un psicópata), pero aún así tiene elementos que la hacen innovadora y posiblemente, la convertirán en un modelo a imitar. Y todo ello a pesar de la nula estructura narrativa y desarrollo de los personajes. Pero vayamos por partes.
En primer lugar, dentro de este género de psicópatas en serie, realmente sólo innovó un poco el primer Scream (por favor, no cargad contra mí ni los talibanes del séptimo arte ni los fans más -inexplicablemente- acérrimos), en el sentido de que incorporaba al guión una auto-referencia a la cutrez propia de estas películas. El éxito de "Hermandad de Sangre" radica precisamente en la simplicidad de su punto de vista: el argumento es el mismo, pero le añadimos buenas cantidades de carne adolescente y ya tenemos el éxito asegurado.
Y es que esa es la principal novedad de esta película, que vemos carne (en el sentido puritano hollywoodiense, no nos llevemos a engaño) de la manera más gratuita posible.
SPOILERS
Un ejemplo es la escena de la ducha, en la que absolutamente sin venir a cuento, obligan a la compañera de hermandad a quitarse la toalla y a enseñar las tetillas, sin ninguna conexión argumental. O bien cuando en una fiesta organizada por y para chicas, aparezcan strippers de la nada (cosa que en nuestros lares sería algo agradecido por los chicos, pero poco probable ni siquiera en las asociaciones de estudiantes más radicales).
FIN SPOILERS
Este carácter vivo en la película rivaliza incluso con los call-tvs en los que además del concurso fácil, se añaden barras con strippers y toqueteo fácil (quien no ha visto a Dinio en el canal 7 ...).
Si ya nos centramos en la historia en particular, plagada de fallos y con un punto de partida ridículo, vemos como las personalidades de las protagonistas copan todos los estereotipos usados en hollywood (la pija, la empollona, la asiática, la zorra ...), y en la que, evidentemente, muere primero el que más folla, un hecho verídico y contrastado en todo metraje de hollywood.
SPOILERS
Frases como "Venga, vamos a buscar piedras para descuartizar el cadáver", o "No vayas [a apagar el jacuzzi]! - Tranquila, tengo esto [un lanzador de bengalas ¿?]", no hacen sino engrandencer el guión, así como la aparición estelar de la "abuela terminator" (un personaje cuya profundidad dará mucho que hablar) no hacen sino engrandecer un género a veces denostado. ¿Qué me decís de la llave usada como arma homicida, posteriormente "tuneada" (palabras textuales de la protagonista) por el asesino? ¿De un asesino sacado de la manga y que nada tenía que ver con la historia original? ¿Y el toque final de la empollona recortada en mano, sacando de sí todo el odio contra las pijas de la hermandad? No tienen precio estas escenas.
FIN SPOILERS
Con todo esta crítica quiero reivindicar que "Hermandad de Sangre" puede verse desde dos puntos de vista; uno de ellos es un producto transgresor que posiblemente marcará el futuro de las películas de terror hollywoodianas de ahora en adelante, aumentando la cantidad de carne visible por fotograma y dejando la consistencia del argumento en un segundo plano (esto es, porno?).
El otro punto de vista sería verla como una película de muy baja calidad, con personajes fáciles y repetitivos, argumento endeble (muy endeble) y en general, una película bastante prescindible.
Yo me quedo con el primer punto de vista, ... y tú?
martes, 19 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario